DICCIONARIO GEOGRAFICO-HISTORICO DE TOMAS LOPEZ. BURGOS Y SU PROVINCIA EN EL SIGLO XVIII

INFORMACIÓN TÉCNICA

Autoras: María Esperanza Simón Valencia / María Teresa Angulo Fuertes
Tamaño:  17×24 cm. / 964 págs. ilustradas
ISBN: 978-84-9092-130-2

Puedes comprar este libro en www.maxtor.es


En el siglo XVIII las nuevas necesidades políticas de los estados generaron nuevas metas que atender, así como la urgencia de llegar a todas las poblaciones del Estado, especialmente en materia económica y hacendística, de ahí vino la premura de realizar un estudio geográfico y cartográfico de la España dieciochesca. Este fue el marco donde se generó la obra del cartógrafo Tomás López, el Diccionario Geográfico de España, organizado por provincias, tal y como presentamos en esta edición el correspondiente a la provincia de Burgos.
La magnífica obra de M. E. Simón y M. T. Angulo es una de las piezas claves dentro de la inmensa labor del Geógrafo y Cartógrafo de Su Majestad don Tomás López. A lo largo de esta edición, las historiadoras y paleógrafas se han preocupado por sacar a la luz, a través de una transcripción literal y con rigor científico, las respuestas recibidas de todos los rincones de la provincia burgalesa desde 1763 a 1798 remitidas por los curas y párrocos de las diferentes localidades burgalesas al cartógrafo de Su Majestad.
Por todo ello, esta obra constituye una fuente primaria que recoge datos geográficos al igual que acontecimientos históricos, y numerosos aspectos sociales, económicos, demográficos… que aportan directamente los testigos de la época, y que pueden ayudar a estudiosos, investigadores y a los amantes de la historia en general, a profundizar en la historia de Burgos y su provincia en esta centuria.

DESCUBRE OTROS AUTORES

DE UNA CIUDAD… DE UN TIEMPO. FOTOGRAFIAS DE FRAN JIMENEZ

Fotografía

RUTA DE RELATOS HISTÓRICOS POR EL LEGADO ZAMORANO

Relatos

Mª Esperanza Simón Valencia
Doctora en Patrimonio histórico y territorial (2017).

Licenciada en Historia. Es profesora de Historia Medieval y Paleografía en la Universidad de Educación a Distancia de Burgos. Ha obtenido el Premio de Historia José Ángel García de Cortázar y Ruiz de Aguirre 2017, por la tesis doctoral El cabildo de la iglesia Catedral de Burgos en la Baja Edad Media (1352-1407), y el Premio de Investigación 2018 a la mejor tesis doctoral en la modalidad de Humanidades por el Consejo Social de la Universidad de Cantabria. Dicha tesis doctoral ha marcado sus principales líneas de investigación plasmadas en varios artículos relacionados con la diócesis burgalesa, así como la edición de su tesis doctoral sobre el cabildo catedral publicada por la Universidad de Burgos y otros estudios sobre la sociedad burgalesa incluidos en varios proyectos de investigación (MINECO). Tales como, el origen de la utilización del papel en el cabildo o sobre la historia de la ciudad burgalesa, “La historia del papel en la Castilla medieval: el archivo de la Catedral y la judería de Burgos en el siglo XIV” (2014), “El uso del papel como materia scriptoria en el Archivo Capitular de la Catedral de Burgos en la Baja Edad Media: Análisis y evolución” (2013), “Los viñedos del cabildo catedral y su contribución al mercado del vino en la ciudad de Burgos en el siglo XIV” (2017), “Conflicto decimal y jurisdiccional: el obispo y el Cabildo de la Catedral de Burgos frente al Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas (siglos XII-XV)” (2019 ), “Documento inédito sobre el cambio de la Villa de Miranda de Ebro por un juro de heredad al Obispo de Iglesia de Burgos (1366-1389)” (2017).

Mª Teresa Angulo Fuertes (1965-2016)
Doctora en Historia (2015).

Licenciada en Geografía e Historia y en Antropología. Realizó la especialidad de Experto en Archivística. Autora de la tesis doctoral El monasterio premonstratense de Santa María de La Vid durante los siglos XIV y XV, al igual que de diversos artículos y publicaciones relacionados con la temática monástica y de la paleografía. Tal como “El «Libro de Apeos» de 1460 de los Capellanes del Número de la Catedral de Burgos” (2012), “La biblia visigótica de Cardeña. Apuntes codicológicos” (2013), “El monasterio premostratense de Santa María de la Vid durante los siglos XIV y XV: formas de explotación del dominio” (2014), “La cancillería del conde Manrique de Lara” (2017).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

dieciseis − 16 =