INEDITOS DEL QUIJOTE

INFORMACIÓN TÉCNICA

Autora: Mª Ángeles Centenero Merino
Tamaño:  10,5×14,8 cm.
ISBN: 978-84-615-5868-1


En este pequeño divertimento, M. Ángeles Centenero muestra como don Quijote continúa siendo el héroe cervantino a través de los siglos. A pesar de los infames comportamientos que sobre la tierra se dan, no desfallece. Arremete contra todos los que necesitan una filípica, ya sea por el mal uso de palabras, por su necio criterio o por el daño que causan.  Sigue embelesado con Dulcinea a la que intenta vislumbrar al caer la noche, porque ella es la estrella más brillante aun cuando los malintencionados encantadores intenten presentársela poco agraciada. Constante en la leal amistad que profesa a Sancho, su escudero fiel, sin dejar por ello de reprenderle y, también, de darle oportunos consejos sobre la belleza, la fama, el rencor, la estulticia, la distinción entre afrenta y agravio y otros muy provechosos.

Don Quijote se muestra agradecido a Cervantes y exalta su valor.

Desolado al enjuiciar el s. XXI, propone a Sancho —para respirar—conseguir música y libros.

Hasta el chino Min Kou se ha puesto a versificar influido por el prodigio, porque El Quijote traspasa tiempos y fronteras y se instala en todas las culturas.

Don Quijote es más que un héroe renacentista; es héroe de todos los siglos.

Podría decirse que se desencadenó una sorprendente multiplicación de “quijotes” y hoy los vemos en hospitales, en laboratorios donde los científicos se aplican siempre intentando mejorar las condiciones de vida, en asociaciones de ayuda humanitaria por todo el mundo…en trabajos de mujeres cuidadoras, en casa y fuera de ella…

Cuatro siglos más tarde…

¡Te lo juro! Sancho amigo,
sigue habiendo malandrines,
truhanes y mal nacidos
por los inmensos confines
de este planeta divino
que revientan los países,
organizan genocidios
y ponen vallas al campo,
hirientes, con mucho espino;
que compasión desconocen
porque no son bien nacidos.
Siguen quemando las letras
en bibliotecas que, en siglos,
del saber fueron cobijo.

DESCUBRE OTROS AUTORES

A CERVANTES. CON MIRAMIENTOS

Poesía

LAS DAMAS DE LA GRAN FÁBRICA

Novela

Mª Ángeles Centenero, nació en una isla de Valladolid que flota en las doradas tierras zamoranas. Por donde dice el poeta Antonio Colinas ‹‹que van a morir las arias de Händel y donde se inventa la infinitud de los amarillos››. Vivió en el hermoso Valle de Laciana, literario ‹‹Celama›› de Luis Mateo Díaz y en Cataluña, en Breda, bajo el Montseny de las mil tonalidades. Licenciada en Filosofía y Letras (Especialidad Filología Francesa) por la Universidad de Valladolid, ciudad en la que ya había cursado estudios de Magisterio.
Obtuvo un accésit en el XXXI Certamen Literario de Carta Puebla, Miguelturra (Ciudad Real) por esta obra. Tradujo del catalán al francés —por encargo de la Asociación de Intercambios Culturales de Arenys y Vallgorguina— a poetas catalanes y de Occitania que editó dicha Asociación y a los que dio voz en las ‹‹Récitations Poétiques›› de Arenys de Munt (Barcelona). Recientemente ha publicado con nosotros «A Cervantes. Con miramientos«
Si deseas un ejemplar, puedes contactar con la autora de esta obra en el correo macentene@gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

20 + 8 =

Menú